De Chatarra a Circuito (Terminado)
Plus 1 more
A mi hermano y a mí nos gustan mucho las motos y nos picaba el gusanillo de comprarnos una pitbike para circuito, el problema es que no nos queríamos gastara mucho dinero, así que decidimos buscar una moto vieja y convertirla en una especie de pitbike.
Rota y oxidada pero barata. Solo tenemos que cortar, tirar lo que no haga falta y cambiar alguna pieza. O eso creíamos, sin idea de mecánica ni de chapa y después de hacer un pedido a una web china para piezas y otro pedido de recambios de calidad sabíamos que esto se iba a complicar, pero es lo que nos gusta. El hecho de hacer un proyecto juntos y calentarnos la cabeza hace que el poco tiempo que tenemos para dedicarle, ya que trabajamos fuera y solo podemos vernos algunos fines de semana, sea perfecto. Puede que nos cueste más de lo que creíamos, de dinero, tiempo y esfuerzo, pero la etapa de hacer un proyecto con tu hermano os recomiendo que no os la saltéis.
Paso 1: Desmontaje.
Compramos la moto por 550€ más cambio de nombre. Viene de un pueblo costero así que trae de regalo mucho óxido y desperfectos que no sabíamos que tenía.
Decidimos hacer vídeos y subirlo a las redes, no con la intención de hacernos virales ni mucho menos, si no para poder tener un recuerdo de todo el proceso y por si pudiésemos ser de ayuda para alguien. Aquí dejamos el enlace por si al terminar el plazo de la web tenemos terminado el proyecto enlace la red social:
https://www.tiktok.com/@furia.chatarra?_t=ZN-90eLmH2iPR8&_r=1
Paso 2: Desmontaje final y verificación de estado.
Seguimos desmontando para verificar el estado real de la moto y así pedir las piezas necesarias.
Unos 500€ y aún faltan por pedir más.
Paso 3: Chapa y Pintura
Lijamos guardabarros, depósito y colectore de escape.
El colector tuvimos que cortarlo para poder montar la cola de escape que hemos comprado.
Pintamos el colector de escape con pintura anti calórica.
Paso 4: Mejora de suspensión
Queremos mejorar la suspensión de la moto pero no queremos gastarnos mucho dinero en comprar muelles buenos o incluso unas horquillas de competición. Entonces lo hemos hecho de forma lowcost.
Desmontamos las horquillas.
Estas tienen un espaciador de metal, entonces compramos una barra de metal del mismo diámetro y la cortamos unos 2cm más larga que el separador original. Esto hace que los muelles queden más comprimidos.
Vaciamos el aceite viejo.
Rellenamos con aceite más denso que el que llevaba y volvemos a montar todo.
Deberíamos haber cambiado los retenes y guardapolvos pero no nos habían llegado y no queremos perder más tiempo.
Paso 5: Kit de arrastre
Hoy fue el turno del kit de arrastre. Cortamos la cadena vieja y retiramos tanto la corona como el piñón, que ya estaban en muy mal estado. La idea inicial era montar una corona de 40 dientes manteniendo el piñón de 13, pero no conseguimos stock. Así que optamos por instalar un piñón de 12 y dejar la corona original de 37.
Con este cambio sacrificamos algo de velocidad máxima, pero ganamos bastante en aceleración, justo lo que buscamos para circuito.
También aprovechamos para cambiar los silentblocks del porta corona en la rueda trasera, que ya estaban bastante fatigados.
Si, sabemos que deberíamos lavar la moto bien antes de poner las piezas nuevas, pero no tenemos cómo llevar la moto al lavadero así que le hemos limpiado lo más gordo a mano y cuando la terminemos ya le daremos su merecida ducha.
Paso 6: Manillar
Decidimos pasar de un manillar a un semimanillar y montamos todos los accesorios necesarios para de los mandos de la nave. Con este cambio, pasaremos de una postura erguida como lo tendríamos en la moto original a una un poco más parecida a la que llevaríamos en una moto tipo "R".
Paso 7: Pintura y recortes
Lijamos y cambiamos el color de la moto. Podríamos dejarla con su color original y no perder dinero ni tiempo en acicalarla ya que seguramente tarde o temprano sufrirá caídas, pero ya que estamos la dejamos a nuestro gusto. Eso sí, no nos vamos a esmerar; lijamos, unas cañitas de pintura a spray, un poco de barniz y listo.
Procedemos a cortar el subchasis y fabricar unas cogidas ya que el asiento que pondremos es diferente al original.
Paso 8: Instalación del carburador
¿Y si montamos un carburador chino? Pues al lío.
Originalmente trae un carburador de 30mm, pero queremos sacarle algo más de chicha a la moto a si que montamos un 32, filtro de aire de “alto flujo” y bujía de iridium.
El relé de arranque estaba frito así que también se lo cambiamos.
¡Y arranca! No suena fina pero la intentaremos carburar.
Paso 9: Intento de carburación
Carburación fallida. Tras varios intentos de averiguar el chiclé de bajas que necesita, la batería dice que mejor otro día. Así que nos toca empujar, pero nada, el suelo del garaje no agarra lo suficiente para arrancar la moto, por tanto desmontamos la batería y la ponemos a cargar.
Paso 10: La Arrancación
No tenemos mucho metraje del procedimiento de carburación ya que uno de nosotros sufrió una rotura de tobillo, tibia y ligamento; y como este es un proyecto para disfrutarlo los dos, hemos ido haciendo cosas muy poco a poco.
Tras varias combinaciones de chiclés, y un par de salidas a un “circuito privado” más o menos hemos dado con la tecla, pero todavía creemos que no está fina del todo. Cuando vayamos a la rodada en circuito terminaremos de ponerla a punto.
Paso 11: Piezas obligatorias.
Nuestra idea para la moto es ir a rodar en circuitos de karts como las pitbikes. La mayoría de estos circuitos obligan a tener instaladas en las motos una serie de protectores y depósitos para que en caso de caída no deteriore el asfalto.
Para esto existen ya topes de nylon que se colocan en los puntos donde las pitbikes suelen rozar en el asfalto; pero como lo nuestro no es una pitbike, no tiene los puntos de anclaje ni roza en los mismos sitios, así que toca crearlos.
Compramos una barra de nylon del mismo diámetro que los topes que se comercializan y procedemos a cortar.
Fabricamos unas estriberas, y de paso las retrasamos un poco ya que una vez alquilamos unas pitbikes que tenían las estriberas fijas y nos dimos cuenta que al rozar por estar demasiado bajas levantaba la rueda trasera haciendo que te cayeras.
También fabricamos unos topes para la parte interior de las horquillas y otros para la parte izquierda del basculante; ya que en el lado derecho llevamos el escape.
Para este lado le ponemos un protector de escape y un tope anti caída que teníamos de una de nuestras motos.
También necesitamos disponer de un depósito que recoja los líquidos sobrantes: un bote de líquido de freno, uno agujero, bridas y los tubos de sobrantes dentro.
Paso 12: Estética
La moto está lista para batallar. Pero ya que estamos, que vaya elegante a la guerra.
El triángulo que forma el subchasis no nos parecía tan mal dejarlo sin tapar pero por el lado izquierdo dejaba a la vista la batería y cableado, así que nos pusimos a taparlo y así lo protegía algo más. Compramos una especie de plancha de plástico flexible y haciendo el molde con un cartón no quedó nada mal.
Para terminar compramos un par de metros de vinilo y como no tenemos plotter de corte para hacer algún diseño de pegatinas lo cortamos a mano, un par de líneas , y a falta de recortar unos números para que quede 100% racing, estaría lista.
Paso 13: Detalles, coste y Fin del Proyecto
Ya solo quedan detalles, entre ellos:
-Recortar y poner los números.
-Comprar una baldosa de espuma para gimnasio y recortarla con la forma del asiento para tener algo de agarre y “comodidad”
-Cambiar los neumáticos por unos Slicks.Para ello hemos comprado una desmontadora que quizás no haga falta pero ya la tenemos para nuestras propias motos. Y de paso darle un pintadito a las llantas.
Cómo llega el fin del concurso hemos decidido enviar nuestro proyecto a falta de esto, pero prácticamente aquí termina nuestro trabajo.
No teníamos ningún presupuesto fijado, solo queríamos gastarnos menos que en una pitbike.
Nos hemos gastados unos 1300-1400 euros. Donde entra el precio de la moto, las piezas necesarias y de recambios en caso de necesitarlo y las herramientas que hemos necesitado, que ya la tenemos para cuando haga falta.
Puede que no merezca la pena los quebraderos de cabeza y el tiempo que se necesita para prepararla, pero la satisfacción, la experiencia y los momentos vividos con alguien a quien quieres no tiene comparación.
Ya solo queda disfrutarla, estamos muy orgullosos de que sin tener nociones de mecánica hemos podido llegar a hacer este cambio a una moto. Por suerte este no será nuestro único proyecto.