DERBI YUMBO-CX 2T DEL 1980
Plus 11 more
Buenas, WD-40 y majes, ¡si lo veis!
Aquí os presento mi primer proyecto de restauración, que empecé el año pasado. Lo más bonito de este proyecto no es la restauración en sí, sino la historia que hay detrás de esta moto.
Esta moto la compró mi abuelo en 1980 para ir a trabajar, pues era una herramienta fácil de usar para acceder a la finca y desplazarse por el pueblo. Cuando se hizo mayor, la dejó en el desván de la caseta del campo, y allí se quedó durante más de 30 años.
El invierno pasado la vi y pensé que sería buena idea restaurarla, así que entre los dos iniciamos el proceso de restauración, fue algo realmente bonito pues estabamos restaurando la moto que el se compro con mi edad años atras. Tuvimos mucho trabajo: el motor estaba bloqueado, el carburador roto, la caja de cambios dañada y el embrague patinaba.
Tras días y meses de trabajo, la pusimos en orden: recableamos todo el circuito, le arenamos y reconstruimos el motor y el cambio, le instalamos una pata de cabra nueva y la limpiamos a conciencia.
A día de hoy, con casi un año de trabajo, la moto es perfectamente funcional, como aparece en los vídeos aunque le falta terminar los plasticos que esperaba tenerlos listos para navidad. De hecho, el del paso 3 está grabado hoy, 30 de octubre.
No tenía pensado presentarme al concurso, pero finalmente he decidido que sería buena idea participar, para intentar llevarme el premio y así poder acabarla cuanto antes dejandola mejor que nueva y de paso restaurar el Seat 600 de mi abuela, que también lleva muchos años parado allí.
Gracias por leer esto.
PD: lo más bonito de las restauraciones no es el resultado, sino el proceso y con quién lo disfrutas.
Paso 1: SACADA DEL DESVÁN (18/12/24)
Como expliqué al inicio, aquí fue donde comenzó toda esta historia, y como se aprecia en la foto, la moto estaba bastante descuidada. (30 años abandonada).
(Las ruedas las hinchamos solo para poder moverla).
Paso 2: TAPIZADO DE ASIENTO Y PLÁSTICOS
Plus 2 more
Los plásticos tuvieron que ser lijados a conciencia y enmasillados. Los que aparecen en las fotos de color blanco son los que ya están terminados.
El asiento también tuvo que ser tapizado, ya que estaba totalmente destruido, y ahora su estado es perfecto.
Paso 3: ESTADO ACTUAL (30/10/25)
Plus 1 more
Así es como se encuentra la moto actualmente: solo falta terminar el depósito y las tapas laterales, ya que la mecánica y el chasis están totalmente completados.
El vídeo adjunto está grabado hoy, y tras tres meses parada, arranca a la tercera sin dificultades, ¡con 45 años a sus espaldas! Ufff, qué bonito suena el arranque en frío de las motos 2T.