Mi Seat Ibiza 6L 1.9tdi +300cv

Plus 4 more

El proyecto comenzó siendo un simple ibiza 6l 1.9tdi fr de 130 caballos, un coche de diario para poder ir a trabajar, lo primero que hice fue conseguir unas defensas de un cupra, tanto delanteras como traseras, unos pilotos traseros marca cardna que no pueden faltar en la preparación de cualquier 6l y unos asientos delanteros algo gastados y traseros cupra para mejorar su aspecto y una simple reprogramación a los pocos meses ya que aunque el coche es muy disfrutón de serie le faltaba un poco de empuje para mi gusto, después de esto estuve una temporada sin tocarlo hasta que conocí a quien hoy diría que es mi mentor para los tdi y un gran amigo que me empezó a animar a hacer cosas mas grandes que incluiré a continuación en las instrucciones paso a paso ya que aquí quedaría como una biblia.

Paso 1: Preparación previa para turbo mas grande.

Una de las principales formas de sacar mas potencia a un 1.9tdi a parte de las famosas reprogramaciones es un cambio de turbo, que puede parecer simple pero es bastante complejo, a parte de que un turbo grande no es nada barato (mas de 1000€ nuevo) se necesita obviamente una downpipe a medida y escape y un sistema de refrigeración de turbo acorde, ya que el intercooler que traen de serie los fr es bastante pequeño fui a lo grande y compre e instalé un intercooler sobredimensionado de la marca Santerchips.
Para el escape intenté adaptar a la nueva downpipe de 3 pulgadas un tramo que habia comprado de segunda mano que resultó ser de muy mala calidad y que pegaba con el puente trasero así que tuve que recurrir a una linea artesanal hecha a medida en 2.5 pulgadas a la cual le di un toque añadiendole una cola de escape de un audi rs6 que le queda de maravilla.

Paso 2: Instalación de turbo.

Plus 4 more

Una vez me llegó el turbo, un 2260VK de rodamientos que procedía de un 3.0tdi de audi que nunca se llegó a estrenar, empecé adaptando la brida de escape para poder acoplar la nueva downpipe al turbo y tuve que rotar la caracola de admisión ya que el hueco que tenía era muy justo para un turbo así y los manguitos del intercooler no llegaban bien teniendo miedo de que me los pudiese escupir en marcha.
Pinté la tapa de balancines de color amarillo para darle un toque único al motor.
Al quitar el colector de admisión para poder poner el de escape con el turbo nuevo me percaté de que estaban completamente taponados en carbonilla ya que el dueño anterior no lo pasaba de 3000 vueltas o eso me dijo (me lo creo viendo como estaba de taponado), acudí a un centro en un polígono de mi zona donde realizan ultrasonidos donde me comentaron que era muy posible que se fisurase al ser de aluminio así que me toco limpiarlo al método antigüo pero mas útil, con fuego.
Una vez bien limpio instalé el turbo junto con el colector de escape nuevo, el colector de admisión con un anulador de la egr para evitar que se encharque en aceite con los gases recirculados, un sensor map de 4 bares para que pudiese controlar bien la presión del turbo nuevo, simplifique la instalación de la caja de válvulas que controlan el turbo, prepare una instalación para un reloj de presión y saqué la centralita a falta de cargar el mapa para el turbo nuevo y probarlo.

Paso 3: Prueba y error con el sistema de frenado.

Plus 1 more

La verdad que el coche pasó del dia a la noche, una potencia increible y una respuesta inmejorable, la nueva reprogramación dejó el soplado en 2.4 bares empezando a cargar a 2000 vueltas y con el corte nuevo a 5000 vueltas el coche corría muchísimo, el problema que tenía ahora era para frenar toda esa potencia nueva, ya que se me quedaron algo pequeños los frenos.
Encontré una frenada de 4 pistones en un desguace de mi zona de un porsche cayenne siniestrado que era perfecta, necesitaba un poco de cariño y restaurarlas pero eran casi 800 euros mas baratas que la frenada original de seat sport de 4 pistones.
Contacté con un amigo que se dedica a una empresa de restauración de pinzas de freno, latiguillos y embragues y le encargué que me fabricase unos latiguillos nuevos para las pinzas, que me restaurase los pistones y que la pintase con pintura especial de horno en un tono amarillo parecido a la tapa de balancines.
Una vez listas las pinzas las adorné con unas pegatinas y compré pastillas nuevas y unos discos nuevos de 312m, bastante mas grandes que los originales ya que con los discos de serie la pinza me chocaba.
Con todo montado vi que la llanta no me iba a entrar bien entonces me hice con unos separadores de 1.6cm y de 2cm para evitar que chocase la llanta con la pinza, cosa que con los separadores de 2cm no conseguí evitar haciendo que las llantas delante no me sirviesen y teniendo que comprar otras hechas a medida para evitar este problema, optando por unas Autech Wizzard que a parte de quedarle perfectas ahorraba bastante peso ya que son llantas ultraligeras.
Una vez todo montado y comprobado (mal comprobado) procedí a salir a ver como frenaba mi coche y ocurrió lo peor, se me rompió el tornillo de la pinza delantera derecha del portapinzas e hizo que se me rallase la llanta nueva, marcase la pinza que estaba recién reparada, por lo que tocó grúa, repasar la pinza, plomar la llanta otra vez y poner tornillos de mayor dureza para los portapinzas de ambos lados para prevenir que vuelva a pasar.
Empezó a darme problemas también un sensor del abs, seguramente porque me lo rompió la pinza cuando se soltó, que hacía que me dejase de funcionar el velocímetro y me saltase la luz del inmovilizador, del control de tracción y del abs, cosa que se soluciono cambiando solamente el sensor que va al buje de la llanta.
Con todo otra vez arreglado el coche frenaba de maravilla.

Paso 4: Soplado de culata y embrague.

Plus 6 more

Pasado un tiempo el ibiza empezó a calentarse cuando le apretaba y el embrague ya daba señales de que iba por el mismo camino que la junta de la culata.
Hice todas y cada una de las pruebas que recomiendan para comprobar los signos de que el coche tiene culatazo y solo me lo confirmaba la prueba de presión en el vaso de expansión, lo que puede ser o por un manguito rajado o por la junta de culata. Como iba a mandar la culata a planificar y comprar una junta triple reforzada que aguantase la presión nueva del turbo aproveché y compré manguitos de silicona también reforzados para cambiar los de serie por si estaban pinchados.
Mandé la culata a planificar y mientras llegaba me puse a ingeniar un sistema de chorreado de intercooler con los tubos del limpia parabrisas trasero ya que lo tenía anulado, fue un poco un desastre por las fugas que tenía al principio pero nada que no pudiese arreglar con un poco de bicomponente.
Aproveché y saqué el motor entero con la caja ya que no es la primera vez que saco uno y no es muy complicado, para que fuese mucho mas cómodo sacar la caja y el embrague y facilitar el centrarlo bien a la hora de montarlo.
Una vez llegó la culata de planificar toco hacer el asiento de las válvulas y aproveché también ya que tenia la culata abierta para cambiar lo que mas peca en este motor, el árbol de levas y los taqués y compré un kit de distribución para aprovechar y hacérsela cuando montase la culata otra vez.
Al poco un amigo mío me regaló unos inyectores BE, conocidos por ser los inyectores con mas caudal que se pueden instalar en los 1.9tdi y procedí a acompañarlos con unas puntas de inyectores Firad para pasar a los tan deseados +300Cv
De mientras tanto estaba valorando que embrague montar ya que desconozco que par motor puede dar el ibiza para escoger bien el embrague que necesitase así que hable con un experto en embragues (Lema Forged) el cuál me recomendó por la preparación que tenía uno que aguantase hasta 860Nm que no tenía en su catálogo, sino que los hace por encargo con un kit que incluye embrague ceramico reforzado, collarín y prensa así que le confirme el pedido, pagué y tocó esperar hasta que llegase todo y me puse a montarlo.
Una vez listo, cargado el nuevo mapa para los nuevos inyectores y hecho el rodaje ya podía pisarle sin miedo a que pudiese romper embrague por el par o a que se me calentase el motor otra vez.

Paso 5: Estética, renovación del interior y fin del proyecto (por ahora).

Plus 2 more

Después de la casi restauración y preparación que lleva el coche tocaba centrarse en cosas estéticas que tenía mal como el volante y los asientos cupra que estaban para cambiar, ya que hacían hasta daño de lo mal que estaban.
Limpiamos mi pareja y yo todo el interior y opté por asientos cupra nuevos y por un volante artesanal en fibra de carbono real por darle un capricho y otro toque mas único al ibiza y unos focos delanteros nuevos ya que estos estaban completamente opacos.
Ahora que el coche parece nuevo, le toca homologación del proyecto y lo he llevado a pruebas como Fuerza Libre Competición en matilla y que dentro de nada irá a Braga toca ahorrar para seguir haciéndole cosas, porque un coche proyecto nace para ser proyecto y morirá siendo proyecto aún, voy pensando en una suspensión algo mas baja, un turbo mas grande, barras de torretas, puntas de inyectores mas grandes y quien sabe si instalación de nitroso, las opciones son ilimitadas mientras se tenga sudor, lágrimas, dinero, mucho WD-40 ;) y ganas de armarlo, el futuro dirá.
Un saludo.
Pablo y su Ibiza 'atómico'.

Compartir

Contacta con nosotros

WD-40 Company Limited EDIFICIO FITENI IX C/ Anabel Segura 10 28108 Alcobendas Madrid

© 2025 WD-40 Company. Todos los derechos reservados

Iniciar sesión 👋

---------- O ----------

¿Ha olvidado su contraseña?

¿Necesitas crear una cuenta? Regístrate gratis.

¿Ha olvidado su contraseña?

No te preocupes. Introduce tu dirección de correo electrónico a continuación y te enviaremos un enlace para restablecerla.

Cancelar

Crear cuenta

Cancelar