¿Quién socorre a la barca de los socorristas?
Plus 1 more
La propuesta presenta la restauración integral de una barca inflable como las utilizadas por los equipos de salvamento. Es una Zodiac MK II Futura de los años 90. El proyecto ha devuelto la operatividad a la embarcación mediante la restauración integral de la misma.
Por un lado, se ha realizado un mantenimiento completo del motor (limpieza, desoxidación, lubricación de elementos móviles y revisión de encendido). La intervención ha priorizado la prevención de la corrosión y la reducción de fricciones en mecanismos y herrajes.
Por otra parte, la rehabilitación total del flotador: que se ha lijado, repintado y pegado para garantizar estanqueidad y durabilidad.
Además, se ha abordado la actualización legal de la embarcación: al carecer de documentación, fue necesario localizar los archivos del distribuidor original de la marca (el de los años 90, no el actual), obtener el certificado de conformidad del fabricante y tramitar su regularización en Capitanía Marítima para devolverla plenamente a la legalidad.
El resultado es una Zodiac segura y visualmente renovada, que ha prolongado su vida útil, en la que en su restauración se ha priorizado la opción de reutilizar en lugar de reemplazar, pues hubiera sido mucho más fácil y, posiblemente menos costoso, la sustitución directa del casco por uno nuevo.
La embarcación se utiliza para pequeñas travesías en bahías o ensenadas, pantanos y de manera excepcional para tránsitos entre puertos cercanos, por lo que los trayectos son siempre de corto alcance. Por ello se cree que resulta ser una candidata ideal para sustituir el motor de explosión por uno eléctrico. Como siguiente paso, si el proyecto resulta seleccionado, se plantea mejorar su impacto ambiental sustituyendo la propulsión por un motor eléctrico, reduciendo emisiones, ruido y huella de mantenimiento. También, se prevé la instalación de una estructura tubular que sirva de soporte para un toldo, que se utilizará para la instalación de placas solares que carguen la batería del motor eléctrico, convirtiéndola en sostenible 100%.
El proyecto, al margen del enfoque “técnico”, tiene un marcado carácter sentimental pues la zodiac perteneció a un familiar y la usábamos cuando era pequeño para pequeños paseos por el mar. Con el paso de los años se deshizo de la embarcación y hace un par de años conseguí localizar la misma unidad, adquiriéndola par poder realizar su puesta a punto. He conseguido recrear de manera real el dibujo que realicé con 9 años en 2004 recreando los veranos en la playa, consiguiendo una embarcación plenamente operativa. Además, he podido disfrutar el proceso de restauración realizando gran parte del mismo con ayuda de mi padre.
Paso 1: Puesta al día de la documentación
El primer paso de toda la reparación consistió en la puesta al día de toda la documentación de la barca. Comprada por su primer propietario en los años 90, carecía de todo tipo de papeles. Hubo que contactar con el distribuidor del año que se vendió la embarcación para obtener los certificados de conformidad de la embarcación de recreo para, posteriormente, poder despachar los certificados de navegabilidad en capitanía marítima.
Paso 2: Pegado del flotador
Plus 7 more
El pegado del flotador a consistido en pegar con cola especial de PVC el flotador a la quilla del barco, ya que estaba completamente despegado. Para ello, hubo que desmontar el suelo de madera de la embarcación e ir pegándola por tramos. Se ha conseguido un ensamblaje firme, incluso en la parte más delicada que es la popa del barco en la que va fijada el motor. La reparación ha conseguido que incluso la zodiac pueda utilizarse para hacer arrastres de colchonetas o esquís naúticos.
Paso 3: Pintado del flotador
Plus 12 more
Una vez pegado el flotador, la siguiente parte consistió en dar una capa de pintura protectora a la embarcación. El paso de los años y del sol había hecho que la embarcación perdiera su color y, lo que era más preocupante, que la elasticidad el material se estaba perdiendo. Con pintura especial elástica para pvc realizamos el repintado. No obstante, puede que haya que realizarlo de manera sistemática cada ciertos años.
Paso 4: Reparación del motor
Plus 1 more
Se ha realizado la puesta al día completa del motor. Cambiando bujías, eliminado óxido, cambio de aceites y lubricado todas las partes móviles.
Paso 5: Remolque
Plus 1 more
Se ha actualizado el remolque de transporte de la barca. Añadiendo unas ruedas a los raíles de soporte que permiten meter y sacar la barca al mar con más rapidez.
También, se ha actualizado el winch de la misma, pasando de ser un amera cuerda a ser una cinta de keblar totalmente operativa.
Paso 6: Futuro paso: cambio de motor
Como se puede observar, aunque es plenamente operativo el motor está completamente desactualizado con las nuevas tecnologías anticontaminación. Está claro que motor de dos tiempos del año 90 no está a la vanguardia de la lucha climática. El siguiente paso, de resultar seleccionado en este proyecto, será invertir el premio en actualizar el motor de combustión por un motor eléctrico más eficiente y que no contamine el entorno. Además, se prevé la instalación de un toldo en la embarcación que sirva de soporte para la colocación de placas solares que sirvan para alimentar las baterías del motor eléctrico.