Restauración de un SEAT Ibiza SXI del 1988

En este proyecto restauro un SEAT Ibiza de primera generación. En concreto es la versión SXI fabricada en 1988; es el más potente y deportivo de su generación gracias a su motor 1.5 L con la culata firmada por Porsche e inyección indirecta.

Esta unidad era usada para correr rallyes de tierra, modalidad de regularidad. Ahora lo vamos a dejar bien limpio, afinar el motor y volver a dejar-lo como si fuera de concesionario, ya que los caminos rotos y sus 36 años le han pasado factura.

(Poco a poco iré actualizando con pasos y fotos ya que el proyecto no esta acabado y me faltan fotes de algunas cosas)

Paso 1: Limpieza general

Lo más importante antes de empezar a trabajar es que el coche esté limpio. Para ello, le he pasado una manguera para quitar el polvo y retirar parte del barro que tiene.

Paso 2: Tren de rodaje

Empiezo por lo más básico que es el tren de rodaje. Tanto manguetas, amortiguadores trapecios, brazos (la suspensión en general vaya) y palieres lo desmonto. Es importante revisar que este todo en buen estado para evitar problemas más adelante.

Gracias a que estos coches restaban sobredimensionados, lo único que he tenido que hacer ha sido limpias, pintar y sustituir los tornillos y tuercas viejos y un "scilentblock". En el caso de los palieres he tenido que sustituir uno de los acordeones. El resto del trabajo ha sido igual; limpiar y pintar. Una cosa extra de los palieres es hacerles una línea con un marcador blanco que los atraviese de punto a punta. Esta nos va a indicar la torsión que sufre la pieza de forma visual. Si en algún momento veo que esta ya no es recta, sabré que debo sustituir el palier.

Una vez está todo acabado, monte el tren trasero y guarde el delantero para dejar espacio a la hora de sacar el motor y la caja.

Paso 3: Motor y caja: desmontaje

Plus 3 more

Para sacar el motor y la caja lo primero es sacar todos los periféricos (tubos, sistema de encendido, radiador, alternador, capó...) y dejarlos a buen recaudo. El anticongelante y los aceites los recojo y los mando a reciclar pues no se pueden tirar al medio debido a su capacidad contaminante.

Con una grúa, ato el motor y la caja para poder sacar de manera segura las sujeciones a la carrocería. Estos anclajes son tres: uno del bloque a la vigueta frontal, uno de la caja a la vigueta izquierda y el último de la campana de embrague hacia el "suelo" del habitáculo.

Una vez están los tres sacados, voy sacando con arte y paciencia el conjunto de dentro del vano motor.

Una vez fuera, lo dejo reposar sobre un neumático (los medios son los que son).

Paso 4: Caja: restauración

El trabajo en la caja de cambios es bien sencilla. Esta està muy sucia a causa de una fuga de aceite del motor. Con desengrasante y una Kärcher le saco toda la roña que tenía pegada de hace años.

La junta tórica de la tapa del diferencial también se la pongo nueva (he usado una de 3,5 mm en vez de 3 mm porque no encontré la original) y protejo el diferenciar rociándolo con WD-40 para eliminar la humedad del agua.

Para terminar, el exterior lo pinto color plata/aluminio y el interior de la campana de embrague de color negro.

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