TRIUMPH TROPHY 1215 SE (FRAUDE VENDEDOR WALLAPOP)

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Compré una Trophy la cual según el vendedor se le había parado en marcha al llegar a su domicilio y no le volvió a arrancar.
Supuestamente la moto estaba bien mantenida y en buen estado aún teniendo 130.000km.
Según vendedor sin averías graves, seguramente no funcionaba por falta de batería o fallo eléctrico.
Traté de arrancar la moto en el lugar, pero no fue posible ya que la batería estaba para cambiar, el motor si giraba correctamente.
Conseguí arrancar la moto al disponer de ella en mi domicilio, cambiando batería y reiniciando la ECU, usando la APP TuneEcu.
La moto arrancó pero tenia un ralentí muy inestable, entonces comencé a desmontar admisión para revisar su estado.
Desmonté cuerpos de mariposa, los limpié y ajusté TPS, pudo mantener un poco el ralentí al menos en caliente..
La usé unos dos o tres días con bastantes problemas para mantener el motor en marcha..
El ralentí no mejoraba el y además hacia un fuerte ruido en la distribución al arrancar..
Entonces decidí abrir la tapa de distribución y vi el patín guía completamente partido en pedazos, ya desmontando pensé en introducir una cámara por el alojamiento de la bujía y detecté una valvula de escape quemada en el cilindro Nº2, ahí decidí abrir el motor completamente..
Me sentí engañado por el vendedor ya que confié en su palabra cuando me dijo que la moto estaba bien mantenida y que había parado en marcha, que se le había parado solo un par de veces muy esporádicamente y la moto iba bien..
El vendedor parecía una persona seria, pero no fue de todo sincero conmigo ya que una moto con una válvula de escape quemada y con la admisión sucia como la tenia no había podido tener un ralentí estable en kilómetros..
Pero me considero una persona luchadora y estoy motivado con el proyecto, se que la sacaré adelante, quedará como nueva y la podré disfrutar para hacer un viaje a Suiza y sus Alpes!
El proyecto de restauración se va a dividir en tres fases:
1: Restauración de motor.
Se trata de recomponer el motor reparando la culata, distribución, casquillos de cigüeñal, bielas, cambiar todas las juntas i retenes de motor y restaurando todos los periféricos tales como alternador, motor de arranque, bombín de embrague etc.
2: Pintura
La idea es pintar de un color mas actual determinadas partes de la moto como llantas, tapas de motor, semi-manillares y asideros de acompañante ya que son las partes que se ven y más pueden lucir.
3: Vinilo y pulido.
La pintura original está en muy buen estado y el color negro le da seriedad y carácter, se trata de personalizar con vinilos los carenados dandole un estilo más actual y enfocado a la prestigiosa marca Triumph.
(Me gustaría usar el logo Triumph en un tamaño significativo cubriendo de carenado a deposito).
En resumen, si consigo ganar el reto quiero que esta moto que seguramente hubiese acabado en desguace o siendo parte de un despiece pueda tener una segunda vida conmigo.
Y lo voy a hacer rehabilitando y mejorando todas las partes necesarias para que pueda volver a ser un vehículo útil, funcional y actualizado.

Paso 1: Reacondicionar radiador de motor y sistema de refrigeración

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El sistema de refrigeración nunca había recibido mantenimiento, el color del agua era tirando a negruzco y tenia depósitos de goma, los cuales posteriormente reconocí que venían de la junta del termostato.
Descripción por pasos.

1:
-Vaciar radiador de la motocicleta primero retirando su tapón y de forma seguida su tornillo de drenaje en el lateral izquierdo de la moto.

2:
-Abrir depósito espansor y extraer radiador el qual va sujeto al chasis y a las mangueras de entrada y salida al motor.
Limpar el radiador por dentro con agua a presión, con no demasiada presión para no dañar.
En este caso tuve faena para sacar los trozos de goma que provenían de la junta del termostato, se había colado por todo el circuito.

3:
-Una vez seco, lijar el radiador y quitar la pintura en mal estado por la oxidación del aluminio y falta de mantenimiento con una espatula (La pintura estaba levantada).

4:
-Limpiar bien los restos de lija/polvo y pintar el radiador con pintura anticalorica negra.

5:
-Dejar secar

Paso 2: Reconstrucción Alternador

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1:
-Desmontaje del alternador del vehiculo.
-Extraer el embrague del alternador con el util especial para no dañarlo.
-Desmontar tapa trasera de protección para puente de diodos y regulador de carga.
-Desmontar puente diodos y regulador.
-Separar carcasas de alternador.
-Extraer Inducido.

2:
-Limpiar carcasas de alternador con gasolina.
-Limpiar puente de diodos y regulador con WD-40 Specialist Contactos.
-Limpiar Estator con WD-40 Specialist Contactos.
-Limpiar el delco del inducido con unas pequeñas agujas con cuidado de no rallar las pistas.

3:
-Pintar carcasas con pintura termo calorica en color plata.
-Pintar puente de diodos donde su pintura original había saltado.
-Instalar escobillas nuevas des-soldando las antiguas y soldando las nuevas.
-Cambiar junta torica que evita fugas por perdida de aceite.

Paso 3: Reconstrucción de Motor

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Nos encontramos un motor muy falto de mantenimiento y con desgaste de su uso ya que tiene 130.000km.

1.
-Desmontamos culata, momento en el qual se localiza una valvula de escape del cilindro Nº2 quemada, posiblemente por el exceso de carbonilla o por un mal funcionamiento del inyector.

2.
-Al levantar culata se puede apreciar un exceso de carbonilla en pistones, que las juntas de las camisas de los cilindros se encuentran requemadas, quebradizas y teninedo en cuenta que el patín de la distribucción habia roto y toda la suciedad encontrada se decide abrir motor para valorar daños.

3.
-Se retira embrague completo y cadena de bomba de aceite, se retira alternador y tapa de recirculación de gases.

4.
-Desde abajo, una vez sacada la cadena de la bomba de Agua/Aceite se retira la misma junto con su refrigerador, chupona y otros.

5.
-Se detecta tuberia de desague bomba de agua completamente obstruida y pipetas de canalización de agua con toricas quemadas.

6.
-Se hacen comprobaciones a pistones, segmentos, se puede detectar que los casquillos de biela y bancada cigueñal no se encuentran en buen estado.

Paso 4: Distribución en mal estado

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-La distribución se encontraba en mal estado, posiblemente fuera de tiempo al tener un patín completamente destrozado.

-Por suerte las válvulas no llegaron a tocar con los pistones

-Esta Triumph dispone de un tensor hidráulico, el cual presiona sobre el patín tensor y un patín guía.

-Se tiene que sustituir patín guía, tensor y cadena de distribución.

Paso 5: Bomba de aceite y agua.

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El carter de aceite estaba mezclado con agua y habían trozos de la cadena de distribución, el paso de sobrante de la bomba de agua estaba completamente tapado.

Los pasos realizados en el desmontaje de estos componentes son los siguientes:

1. Desmontar bombas del vehículo, por un lado hay que desmontar la tapa del embrague, el bombín hidráulico, el embrague.

2. Luego seguiremos sacando la cadena de la bomba de aceite, el cárter de aceite y entones ya saldrán las bombas.

3. Estas se encuentran alojadas en el carter de aceite por eso también tendrás que drenar el aceite y extraer el filtro.

4. Es importante comprobar la holgura de la bomba de aceite con la leva, se uliliza juego de galgas de espesores.

5. Junto a las bombas se encuentra el enfriador de aceite, el cual comprobaremos introduciendo aire a presión por los agujeros del aceite una vez vaciado y aplicando ahua en las tomas de agua.

6. Si salen burbujas hay que cambiar el enfriador, también es necesario sustituir todas las juntas toricas y juntas de papel que se van encontrando.

7. Cambiar el retén de la bomba de agua, llegados a este paso es muy interesante cambiar el retén por uno nuevo ya que trae mucho trabajo llegar a estas bombas.

Paso 6: Embrague, discos prensa y campana.

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Para desmontar el embrague es necesario una pistola de impacto ya que la turca que lo sujeta va muy dura y gira.

Hay que tener en cuenta que la turca se debe de sustituir, juntos con su arandela, en este trabajo inspeccionamos el embrague, sus discos y los muelles, encontrándose en buen estado.

Paso 7: Limpieza admisión

La admisión se encontraba con las palometas sucias y en general mucha suciedad exterior e interior, se limpia con gasolina teniendo cuidado con el motor eléctrico que regula su posición junto con el TPS.
-Algún tubo de vacío se encontraba rajado, pude cortar por la parte sana y volver a conectar.

Paso 8: Tapas de motor, limpieza, preparación y cambio de color.

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Las tapas de motor se encuentran originalmente pintadas en gris tipo (NARDO), estas tienen goma pegada, mucho aceite y han perdido su brillo.

Se decide limpiar, preparar y pintar estas tapas con pintura anticalorica con un gris mas vivo y metalizado.

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